¿Qué es Uniendo Barrios en Villaverde?

Inicialmente, en 2011, fueron unas Jornadas de Encuentro, para tomar el pulso y generar visiones de actuación compartidas, para trabajar sobre las necesidades y potencialidades en el distrito de Villaverde.

A lo largo de los años han ido incorporándose nuevas entidades a su organización; el primer año se hizo desde el Servicio de Dinamización Vecinal, el segundo con el apoyo del Centro Madrid Salud Villaverde, y de manera abierta entre la Mesa Intercultural y otros dispositivos y proyectos, el tercero.

Tras este periodo, la Mesa Intercultural decidió transformarse en el Grupo Motor de Uniendo Barrios, como impulsores de un espacio abierto, cuya función sigue siendo promover el encuentro y facilitar las sinergias y conexiones en el distrito. Teniendo como foco facilitar las relaciones y el conocimiento entre servicios y proyectos y vecindad.

Tres objetivos, que han salido en las jornadas constantemente, han marcado la dinámica de trabajo de Uniendo Barrios.

  • Poner de relieve la importancia del trabajo en red y de los espacios de trabajo conjuntos.
  • Fomentar la comunicación y el diálogo sobre las situaciones de nuestra vecindad, nuestros barrios y nuestros proyectos, al menos una vez al año.
  • Crear espacios físicos y virtuales donde la vecindad y los/as técnicos/as, que trabajan en el distrito, puedan conocer qué hace cada cual, intercambiar visiones, experiencias e información.

Dentro de las acciones promovidas o impulsadas como Grupo motor, se han establecido las siguientes:

  • Promover encuentros a nivel distrital, interdisciplinares, que faciliten realizar un mapeo de la situación del distrito y generen dinámicas de complementariedad de los proyectos.
  • Gestionar y facilitar una información cercana y sencilla, de lo que ocurre en el distrito, principalmente de los proyectos y servicios públicos, facilitando esta información tanto a nivel técnico, como al vecindario de Villaverde.
  • Apoyar o llevar a cabo jornadas informativas, según las demandas planteadas en las jornadas de encuentro, o a partir de las necesidades distritales observadas.
  • Mantener y dinamizar un espacio de información y comunicación on line, aprovechando las herramientas virtuales:
    • Guía de Recursos Activa en el Blog: que favorezca el conocimiento de lo existente en el distrito y el acceso a estos recursos, cuya renovación sea fácil, de manera que no se quede anticuada.
    • Grupo en Facebook, que favorezca el intercambio de la información cotidiana y de necesidad de comunicación rápida: Uniendo_Barrios en Villaverde: https://www.facebook.com/groups/758467304165484/
    • Abrir un espacio de noticias colaborativo en twitter a través del hastag: #ubvillaverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s