Uniendo Barrios 2014

UNIENDO BARRIOS EN VILLAVERDE
20 de Mayo del 2014

Las jornadas se plantearon en periodo primaveral, y comenzaron con un recordatorio a través de un prezi que os enlazamos.

http://prezi.com/jtq5j85vdigd/present/?auth_key=bbf8xcb&follow=2athyp2pbmhf

  1. RESUMEN DE LA JORNADA Uniendo Barrios:

“El grupo motor de Uniendo Barrios generó un documento con las conclusiones y evaluación de las últimas jornadas realizadas; a partir de aquí se decide celebrar un nuevo encuentro para valorar y decidir entre todas cómo continuar el trabajo desde Uniendo Barrios y cómo afrontar en común aquellas cuestiones que se señalaron como importantes en las anteriores jornadas.

Así surge este nuevo encuentro, como demanda explícita surgida en la última convocatoria.

En esta ocasión se aprovecha además para presentar la guía activa de recursos de Villaverde, que estará accesible en el blog

http://uniendobarriosenvillaverde.wordpress.com y el nuevo grupo de Facebook para intercambio de información “Uniendo_barrios en vilaverde”

A diferencia de jornadas anteriores, éstas se llevaron a cabo en horario de mañana, apostando principalmente por conseguir facilitar el encuentro a nivel técnico. Contamos, igualmente con la participación de alrededor de 6 vecinos y vecinas pertenecientes a asociaciones vecinales.

Estas jornadas se plantearon como un espacio para facilitar las sinergias entre los procesos y acciones emprendidos en Villaverde desde cada entidad. La jornada se dividió en cuatro momentos:

  • Presentación de las jornadas, que sirvió para recordar que el grupo motor de uniendo barrios está abierto a la participación, que surge de la transformación de la Mesa Intercultural y de convivencia en este espacio y volver a presentar a modo resumen las conclusiones y propuestas de las jornadas anteriores.
  • Taller con la metodología de Open Space, donde cada persona iba pasando por los paneles temáticos rellenando si ya estaba trabajando o iba a trabajar sobre alguna de las propuestas de las jornadas y se facilitaba el poder hablar entre las personas que quisieran trabajar las mismas cuestiones. Esta parte del taller facilitó la visión de lo que ya se estaba trabajando y la conexión entre proyectos y acciones similares, de manera que el impacto y la eficacia de las mismas sean mayor en el futuro.
  • Debate para ver cómo seguir trabajando en aquellas cuestiones que fuera más fácil comenzar y en aquellas, que entendemos más importante. El debate derivó en un espacio donde se dialogó entre las relaciones técnico-vecinales, formas de mejorar las coordinaciones, límites y empatía.
  • Las conclusiones de este debate fue la necesidad de trabajar una escucha activa, se aclararon las labores de los ámbitos técnicos y se decidió seguir trabajando desde uniendo barrios en esta labor de facilitar los espacio de encuentro para mejorar el impacto de los proyectos técnicos sobre las necesidades del distrito.
  • Presentación de los espacios abiertos en las redes sociales como uniendo barrios, que intenta facilitar un espacio de comunicación e información: Blog: cuya función es mantener una guía de recursos activa del distrito, así como el histórico del Uniendo Barrios. El grupo y perfil de facebook, como espacio de información y conexión del día a día y un hastag en twitter. Todas estas acciones, se aclararon que sólo van a generar información de proyectos, talleres, jornadas, etc, a un nivel de interés técnico y no reivindicativo.

 

 

 

 

 

2, CONCLUSIONES DE LOS PANELES

 PANEL DE GÉNERO

 

  • Desde una perspectiva técnica surge la demanda de evaluar el impacto género de las actividades y procesos que desarrollamos, así como exponer los resultados siempre desagregados por sexo. A esta demanda, varios de los recursos participantes en la jornada señalas que ya lo tienen incorporado en sus protocolos de actuación o están comenzando a hacerlo.

 

  • Además, surge como propuesta técnica también comenzar a trabajar con hombres, nuevos conceptos de masculinidad e incluirlos en actividades y talleres sobre género. Esto se plantea como una tarea a incorporar en breve que algunos recursos ya están empezando a hacer.

 

  • El tema educativo surge recurrentemente también. Se plantea la necesidad de formar a los/as profesionales en género para que pueda aplicarse eficazmente en todos los proyectos esta perspectiva. Hay profesionales, como la agente de igualdad o el espacio Dulce Chacón que se ofrecen para realizar estas formaciones puntuales o asesorar en cuestiones técnicas.

 

PANEL DE SALUD

 

Surgen 5 propuestas concretas sobre las que trabajar:

 

  • / Fomentar la atención a las personas que más necesidades tienen. Servicios que dan respuestas.

Ante esta propuesta se recogen los distintos servicios y recursos que ya están trabajando en ella y surgen nuevas propuestas que se pueden llevar a cabo. De todas ellas, una ya está en marcha: el mapa de activos en salud.

  • / Llevar a cabo jornadas específicas en los colegios e institutos sobre consumo de drogas y educación sexual.

Se realiza un listado de iniciativas relacionadas que ya están realizando al respecto y además la Agente de Igualdad plantea la posibilidad de crear una plataforma virtual para profesorado y alumnado de prevención de violencia de género.

  • / Crear un recurso de acompañamiento.

Como una de las alternativas se ha propuesto un banco de voluntarios con formación previa.

  • / Realizar una formación de formadores para la atención a personas en paro y crear grupos de apoyo mutuo entre los propios vecinos/as del barrio.
  • / Mejorar la coordinación entre los dispositivos de salud del distrito.

Para ello se plantea una jornada de puertas abiertas en el CAD, que se celebró el día 27 de junio

 

 

PANEL DE PROPUESTAS VECINALES

 

  • Surge como constante en el planteamiento la poca participación vecinal en los distintos procesos comunitarios que están actualmente funcionando. Además de señalar una conciencia individualista generalizada entre vecinos y vecinas se mira al espacio técnico con la dificultad de generar comunicación real y eficaz para motivar a la participación.
  • Se señalan sin embargo nuevas redes de apoyo mutuo que están surgiendo de manera espontánea entre vecinos/as que sí funcionan bien.
  • Se valora importante la necesidad de utilizar el espacio público para favorecer la participación y el encuentro y generar espacios de ocio en los barrios.
  • También se ve la necesidad de generar una comunicación eficaz entre técnicos/as y ciudadanía y hacer que ésta participe en los diversos medios de comunicación y difusión que ya existen (Facebook, Twitter…)

 

PANEL DE JUVENTUD

 

  • Se valora imprescindible incentivar la participación juvenil en las dinámicas del barrio y es una petición recurrente crear un espacio de encuentro, una casa de juventud o similar en Villaverde.
  • Es importante mantener las opciones de ocio y deporte que hay actualmente para jóvenes, pero sin perder la perspectiva de que lo importante es conseguir que estos espacios e iniciativas sean en un futuro próximo gestionadas de forma autónoma por los/as propios/as jóvenes.
  • En el ámbito educativo se reivindica la necesidad de recuperar opciones dentro del sistema educativo como el PCPI, UFIL… hay actualmente en el distrito recursos que están trabajando esto.

 

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA.

 

Surgen varias propuestas claramente definidas:

 

  • Utilizar los espacios públicos y reivindicar su uso positivo como punto de encuentro y participación.
  • Realizar jornadas de sensibilización o acciones que favorezcan el apoyo muto. (se recuerdan las iniciativas existentes al respecto como el banco de alimentos, 15M…)
  • Celebrar conjuntamente fechas señaladas como el día de la Mujer, de la Tolerancia…
  • realizar actividades para conectar con los vecinos y vecinas a partir de sus propias necesidad e intereses.

 

Dentro de estas propuestas hay recursos que se encargan de señalar lo que ya se está realizando y aquello en lo que se podría comenzar a trabajar como por ejemplo el Huerto de Plata y Castañar, aún por definir.

 

 

  1. NOTAS Y REFLEXIONES EN EL DEBATE FINAL:

Se lanza una propuesta de trabajo, que se queda como Conclusión de las jornadas:

Generar un espacio de encuentro para caminar juntos ciudadanía y técnicos, teniendo en cuenta:

  • Favorecer la escucha activa: Como herramienta básica de ponernos en la piel de la otra persona. Trabajando desde lo que nos une, de manera constructiva.
  • Hay que eliminar las barreras entre los técnicos y los Entendiendo los espacios diferenciados y que los espacios comunes tienen características particulares: no reivindicativos, sino espacios de encuentro y de promoción de iniciativas.
  • Trabajar la participación teniendo en cuenta las diferencias entre población joven, mayor, migración… Intentando generar jornadas y espacios que intenten acoger a la diversidad
  • Dirigirnos a grupos naturales existentes en el territorio y que suelen quedarse olvidados de los procesos comunitarios.
  • Apostar por favorecer que no se dupliquen las acciones y que aquellas actividades que tengan como fin cubrir alguna de las necesidades expuestas, se les dará difusión para intentar que vaya toda la gente.
  • Seguir trabajando en el búsqueda de acciones comunes, que se puedan complementar, desde las diferentes visiones técnicas, las diferentes visiones vecinales.
  • Responsabilizarnos cada técnico de traer a una. Y de ir contando todo aquello que se está haciendo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s